En artículos anteriores nos hemos ocupado de los plazos de las concesiones sobre puertos (por ejemplo, aquíaquíaquí y aquí ), destacando dos aspectos básicos al respecto:

1- a) La importancia de los plazos concesionales para mejorar la competitividad, eficiencia y calidad de nuestros puertos. A mayores plazos, mejores puertos y mejores servicios.

2- b) La disparidad regulatoria en las diferentes legislaciones estatales y autonómicas. No obstante, en los últimos años se ha observado una modernización regulatoria, confluyendo en plazos concesionales de 50 años.

País Vasco también aprueba los 50 años

La reciente Ley 2/2018, de 28 de junio, de Puertos y Transporte Marítimo del País Vasco (B.O.P.V. de 5 de julio de 2018) ha mantenido esta tendencia generalizada. Ha ampliado el plazo máximo de las concesiones hasta los 50 años, igual que la legislación estatal y la mayoría de las Comunidades Autónomas.

75 años en Canarias y Andalucía

Por su parte, la Comunidad Autónoma de Canarias dio un paso más en el avance de los plazos concesionales. En la Disposición Final Sexta de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, de modificación de la Ley 14/2003, de 8 de abril, de Puertos de Canarias, amplia, incluso, el plazo máximo de las concesiones a 75 años.

En Andalucía, gracias al amplio consenso existente (apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos) parece que  va a prosperar la Proposición de Ley relativa a la modificación de la Ley 21/2007, de 18 de diciembre, de régimen jurídico y económico de los puertos de Andalucía por la que se amplía el plazo máximo de las concesiones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de la ley hasta 75 años.

Esta proposición andaluza resalta la importancia de los puertos deportivos como motor de crecimiento socioeconómico (creación de empleo y desarrollo económico) y su importancia estratégica para la calidad ambiental, conservación de los recursos naturales del litoral y del paisaje, mejorar la integración puerto – ciudad y contribución a la mejora de la oferta turística y de ocio sostenible.

En SÁEZ ABOGADOS llevamos muchos años trabajando para la mejora del sector de los puertos deportivos. Y, en concreto, en pro de la ampliación de los plazos concesionales. La progresiva modernización de las legislaciones estatal y autonómica en este sentido es un motivo de orgullo y satisfacción.

Si desea ampliar la presente información no dude en contactarnos en el siguiente formulario: