Medidas COVID para los puertos deportivos | Abogados puertos deportivos
18172
post-template-default,single,single-post,postid-18172,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
Medidas covid puertos deportivos saez abogados

Medidas COVID para los puertos deportivos

Los puertos deportivos de competencia estatal han solicitado a Puertos del Estado la adopción de medidas para compensar el impacto del COVID – 19.

La Comisión de Puertos Deportivos de Competencia Estatal de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT), bajo la Presidencia de Don Gabriel Martínez Martí y la Dirección de Don Arturo Sáez Sanz ha solicitado formalmente al Ente Público Puertos del Estado (Ministerio de Transportes, movilidad y Agenda Urbana) la adopción en 2021 de varias medidas para paliar el impacto significativo del COVID-19 en su actividad. Puedes descargar el documento haciendo clic aquí.

¿Qué medidas se solicitan?

  • Extensión a 2021 de las medidas aprobadas por el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo (art. 16 a 20) y el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económicas para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda (art. 8 a 14) para 2020.
  • Ampliación de los porcentajes de reducción de la tasa de ocupación para que sean proporcionales a la pérdida real de actividad e ingresos en las concesiones de puertos deportivos, todo ello sin el establecimiento de un límite máximo (20% en 2020). En este sentido, debería ponderarse la importancia de otras actividades y negocios que se desarrollan en el ámbito de la concesión tienen para dicha concesión y el impacto especial de la pandemia para dichas actividades y negocios, en el entendimiento de que hay determinadas actividades y negocios, como, por ejemplo, la hostelería o turismo que han sufrido un impacto especialmente significativo.
  • Flexibilización de los mecanismos de aplazamiento de las deudas tributarias (tasas portuarias) durante 2021 y 2022 y extensión de los plazos de amortización a toda la vigencia de la concesión.
  • Posibilidad excepcional de ampliar los plazos concesionales por periodos equivalentes al tiempo de explotación de las concesiones, sustancialmente, perdidos por la pandemia, al igual que se hizo debido a la crisis financiera del 2008 (muy inferior a la del COVID) y que a través de la Disposición Transitoria Décima del TRLPEMM permitió la ampliación de plazos concesionales.
  • Aceleración de los procesos de solicitudes de ampliación de los plazos concesionales o prórrogas que estuvieran en trámite por las diversas Autoridades Portuarias con el objeto de poder realizar las inversiones previstas en dichas solicitudes, adaptar las instalaciones a la situación actual y poder presentar nuevos proyectos que se puedan acoger a las ayudas con Fondos Europeos.

Colaboración institucional

La Comisión de Puertos Deportivos de Competencia Estatal de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT) pretende establecer un marco estable de colaboración institucional con Puertos del Estado y con las Autoridades Portuarias para trabajar conjuntamente en la mejora del sector.

Nosotros

En Sáez Abogados estamos especializados en el asesoramiento legal y estratégico a puertos deportivos y concesiones administrativas portuarias y de dominio público. Si tiene cualquier cuestión, estaremos encantados de ayudarle: despacho@saezabogados.com

Guillermo Jiménez

Director Área Legal

Sáez Abogados

Puedes descargar el documento aquí: