Extensión de medidas COVID para puertos deportivos
18236
post-template-default,single,single-post,postid-18236,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
Medidas COVID para puertos deportivos

Extensión de medidas COVID para puertos deportivos

La Comisión de Puertos Deportivos de competencia estatal ha solicitado a Puertos del Estado la extensión y mejora de las medidas COVID del año 2020 para 2021

 

Planteamiento de la Comisión

La Comisión de Puertos Deportivos de Competencia Estatal de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos, presidida por Don Gabriel Martínez y dirigida por el abogado Don Arturo Sáez, ha solicitado formalmente a Puertos del Estado la extensión y mejora del paquete de medidas para hacer frente al COVID-19 establecidas en el Real Decreto-ley 15/2020 y 26/2020.

Estas medidas fueron aplicadas durante 2020. Ahora la Comisión solicita su extensión y mejora durante el ejercicio 2021.

Este planteamiento se articula dentro del marco de colaboración institucional establecido entre la Comisión y Puertos del Estado en aras a la potenciación del sistema portuario español.

El paquete de medidas COVID para 2020 en los puertos deportivos

El Real Decreto-ley 15/2020 y el Real Decreto 26/2020 establecieron una serie de medidas específicas para puertos deportivos de competencia estatal con la finalidad de luchar contra el impacto del COVID-19.

Entre estas medidas destacaban las siguientes:

  • Eliminación de los tráficos mínimos para la aplicación de la tasa de actividad.
  • Reducción de la tasa de ocupación en función del impacto del COVID-19 en la cifra de negocio de los puertos deportivos.
  •  Aplazamientos tributarios.

Estas medidas fueron objeto de aplicación satisfactoria durante el ejercicio 2020. Y, por ello, se plantea su extensión para el ejercicio 2021 ante la continuidad del impacto de la pandemia y de las medidas restrictivas en los puertos deportivos de competencia estatal.

Mejoras propuestas

Adicionalmente, la Comisión ha planteado la incorporación de mejoras técnicas puntuales en el paquete de medidas COVID para 2021. Entre estas mejores se encuentran las siguientes:

  • Eliminación de los límites máximos de reducción en la tasa de ocupación.
  • Consideración de las peculiaridades de las concesiones otorgadas con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 15/2020 o en fase de “ramp-up”. En tales casos se propone que el impacto se determine en función de los resultados previstos en la Memoria Económico – Financiera conforme a la cual se otorgaron las concesiones.
  • Especial consideración del impacto de la crisis del COVID en otros negocios que se desarrollan en los puertos deportivos y que se han visto más gravemente afectados (por ejemplo, hostelería o comercio).

Más información

Medidas COVID para los puertos deportivos

REFORMA DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN ABRIL PARA LAS TASAS DE ACTIVIDAD Y DE OCUPACIÓN EN LOS PUERTOS DE INTERÉS GENERAL CON EL OBJETIVO DE REACTIVAR LA ECONOMÍA TRAS LA CRISIS PROVOCADA POR EL COVID-19

El aplazamiento del pago de tasas portuarias como medida para paliar la crisis del covid-19 en el sector 

NUEVAS MEDIDAS EN EL ÁMBITO PORTUARIO EN LA CRISIS DEL COVID-19

 

Nosotros

En Sáez Abogados estamos especializados en el asesoramiento de concesiones administrativos y contratación pública. Para cualquier consulta, quedamos a su disposición: despacho@saezabogados.com

Guillermo Jiménez
Director Área Legal
Sáez Abogados