preloader

En la reunión de ayer, día 1 de marzo de 2022, el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, y de la Ley de Navegación Marítima, a los efectos previstos en el artículo 26.4 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

El texto será remitido ahora al Congreso de los Diputados para su tramitación como ley ordinaria, en la que se podrán introducir enmiendas.

Los claves principales del texto son las siguientes:

Náutica de recreo

  • Se crea el nuevo Registro Especial de Buques y Embarcaciones de Recreo para aquellos que sean objeto de explotación comercial.
  • Los buques o embarcaciones de recreo de residentes en España quedan sometidos a las normas nacionales de seguridad y protección del medio marino, aunque estén abanderados en otros estados.
  • Previsión de un régimen simplificado de inscripción en el Registro de embarcaciones de recreo y motos náuticas.

Ley de Puertos del Estado

  • Se introducen modificaciones para la mejora de diferentes expedientes de las Autoridades Portuarias, como los de proyectos de obras, revisión de acuerdos, contratos y cumplimiento de los trámites medioambientales, establecimiento de servidumbres y señalización marítima, entre otros.
  • Se aclaran determinadas cuestiones relativas a las tasas portuarias.

Navegación marítima

  • Posibilidad de despacho de buques mediante declaraciones responsables.
  • Certificación pública de los expedientes en materia de abandono de embarcaciones de recreo.

Nosotros

En Sáez Abogados estamos especializados en el asesoramiento portuario. Si necesita nuestra ayuda puede contactar con nosotros aquí:

    Tags:

    (c) 2021 Sáez abogados - Todos los derechos reservados