preloader

En publicaciones anteriores, explicamos los aspectos clave de las medidas adoptadas por la comunidad internacional frente a Rusia como consecuencia de la guerra de Ucrania (aquí y aquí).

El pasado 8 de abril de 2022, la Unión Europea aprobó una nueva batería de sanciones a Rusia con REGLAMENTO (UE) 2022/576 DEL CONSEJO de 8 de abril de 2022 por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 833/2014 relativo a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania.

Prohibición de barcos rusos

Entre otras medidas, el citado Reglamento prohíbe el acceso a los puertos de la Unión Europea de cualquier buque registrado bajo pabellón de Rusia o que lo fueran el 24 de febrero de 2022, aunque posteriormente se haya modificado.

Fecha de aplicación

La citada prohibición resultará aplicable desde el 16 de abril de 2022

Excepciones

La prohibición no se aplicará a los buques que necesiten asistencia en busca de un lugar de refugio, de una escala portuaria de emergencia por razones de seguridad marítima o para salvar vidas en el mar.

También podrán las autoridades competentes autorizar el acceso necesario para la realización de transacciones de productos esenciales relacionados específicamente en la norma (energía, combustible, materias primas básicas o productos farmacéuticos) o con fines humanitarios.

Nosotros

En Sáez Abogados estamos especializados en el asesoramiento a puertos y concesiones. Si necesita nuestra ayuda puede contactar con nosotros aquí:

    (c) 2021 Sáez abogados - Todos los derechos reservados