preloader

En esta publicación daremos algunas nociones legales básicas sobre el servicio de pasaje en los puertos españoles de competencia del Estado.

En las siguientes publicaciones trataremos cuestiones específicas y de interés sobre este servicio (limitación de prestadores, uso propio y autoprestación, entre otros).

¿Qué es el servicio de pasaje?

El servicio de pasaje es un servicio portuario que incluye el embarque y desembarque de pasajeros y la carga y descarga de vehículos en régimen de pasaje en los puertos españoles.

La licencia

La prestación del servicio de pasaje requiere la obtención de la correspondiente licencia otorgada por la Autoridad Portuaria competente.

Plazo de las licencias

El plazo será de entre 6 y 50 años en función de la naturaleza y relevancia de las inversiones que deba asumir el prestador del servicio de pasaje.

Procedimiento de otorgamiento

Si no existe limitación en el número de prestadores, todos los interesados que cumplan los requisitos podrán obtener la licencia.

Si existe limitación en el número de prestadores, las licencias serán otorgadas por concurso.

Los Pliegos

Las Autoridades Portuarias deberán aprobar los Pliegos de Prescripciones Particulares, que establecerán los requisitos de acceso y condiciones de prestación del servicio portuario.

Obligaciones del prestador

La prestación del servicio portuario de pasaje está sometida a las siguientes obligaciones:

  • Cobertura universal, con obligación de atender a toda la demanda razonable.
  • Continuidad y regularidad de los servicios.
  • Cooperación con la Autoridad Portuaria y Administración marítima.
  • Colaboración en la formación práctica en la prestación del servicio con los medios adecuados.
  • Sometimiento a la potestad tarifaria de la Autoridad Portuaria.

Tarifas

La Autoridad Portuaria aprobará las tarifas máximas que podrá aplicar el prestador a los usuarios del servicio portuario de pasaje.

Nosotros

En Sáez Abogados estamos especializados en el asesoramiento legal a puertos y en la prestación de servicios portuarios. Si necesita nuestra ayuda puede contactar con nosotros:

    (c) 2023 Sáez abogados - Todos los derechos reservados