preloader

La ausencia de convenio colectivo aplicable a una empresa no evita que la empresa aplique su potestad sancionadora siguiendo lo estipulado en el Estatuto de los Trabajadores.

Régimen sancionador artículo 54 del Estatuto

El artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores desarrolla todo lo relativo al despido disciplinario, sin embargo, no regula las amonestaciones por escrito o las suspensiones de empleo y sueldo.  Se considerarían sancionables con despido los siguientes incumplimientos

  1. Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  2. La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  3. Las ofensas verbales o físicas al empresario o personas que trabajan en la empresa o los familiares que convivan con ello.
  4. La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  5. La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  6. La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  7. El acoso por razón de origen o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

Amonestación escrita o suspensión de empleo y sueldo

Los Puertos Deportivos deberán fundamentar la sanción de suspensión de empleo y sueldo en los incumplimientos contractuales especificados para el despido del artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores.

Por consiguiente, cualquier amonestación escrita o suspensión de empelo y sueldo debemos encuadrara en alguno de los apartados del 54 ya que, si no, no estaremos cumpliendo con el principio de tipicidad.

Además, hay que tener en cuenta que el apartado d) del artículo 54 del Estatuto da bastante marguen para encuadrar ahí todo tipo de faltas cometidas por los trabajadores.

Puertos Deportivos con convenio colectivo

Cómo dato, para sancionar en aquellos Puertos Deportivos que SÍ tienen convenio colectivo aplicable, tenemos dos normas de aplicación que son el Convenio Colectivo y el Estatuto de los Trabajadores.

Así, podemos tener dos tipos de sanciones para cuales es necesario:

  • En caso de despido, podemos referirnos indistintamente al artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores como al propio régimen sancionador del convenio colectivo de su aplicación (a modo de ejemplo, así lo refrenda una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 18 de junio de 2019).
  • En caso de amonestación por escrito o suspensión de empleo y sueldo, únicamente, podremos referencias en la carta el convenio colectivo.

En Sáez Abogados disponemos de un equipo profesional con formación específica y experiencia en asesoramiento jurídico laboral. Por tanto, si desea ampliar la presente información, puede contactarnos sin compromiso enviándonos un email a despacho@saezabogados.com o bien llamándonos al 91.395.22.39.

(c) 2023 Sáez abogados - Todos los derechos reservados