preloader

Con carácter general, los servicios portuarios (practicaje, remolque, amarre, pasaje, etc…) están sometidos a la libre concurrencia y admites múltiples prestadores, siempre que cumplan los requisitos.

No obstante, excepcionalmente es posible la limitación del número de prestadores de servicios portuarios en los puertos de interés general.

Lo explicamos a continuación.

Competencia

La Autoridad Portuaria puede acordar la limitación del número máximo de prestadores de servicios portuarios por acuerdo de su Consejo de Administración, previa consulta al Comité de Servicios Portuarios e informe de Puertos del Estado.

Razones

La limitación del número de prestadores sólo podrá justificarse por razones de disponibilidad de espacios, capacidad de las instalaciones, seguridad, normas medioambientales o por razones objetivas relacionadas con las condiciones de la competencia.

Motivación

La limitación del número de prestadores debe estar motivada.

Esta motivación tiene que incluir:

  • Identificación clara de la restricción de la competencia.
  • Justificación de la necesidad del establecimiento de la limitación con arreglo al interés general.
  • Acreditación de que no resulta posible acudir a alternativas viables que sean menos restrictivas de la competencia para conseguir el mismo fin de interés público.

Número

La limitación del número de prestadores de servicios portuarios deberá obligatoriamente realizarse considerando el mayor número posible de prestadores que permitan las circunstancias concurrentes.

Otorgamiento

Las licencias de prestación de servicios portuarios, cuando exista una limitación de prestadores, se otorgarán por concurso.

Revocación

La limitación de prestadores deberá ser revocada, total o parcialmente, en los siguientes supuestos:

  • Si se alteran las causas que motivaron la limitación.
  • Previamente a la convocatoria de un nuevo concurso.
  • Revisión a instancias de cualquier interesado o de Puertos del Estado, con sujeción a idénticos trámites de los seguidos para su establecimiento.

Nosotros

En Sáez Abogados estamos especializados en el asesoramiento a puertos y servicios portuarios. Si necesita nuestra ayuda puede contactar con nosotros aquí:

    Tags:

    (c) 2023 Sáez abogados - Todos los derechos reservados