El 8 de julio de 2020 ha entrado en vigor el Decreto Ley 9/2020, de 3 de julio, del Consell, de medidas urgentes en los ámbitos de seguridad ferroviaria, de puertos de titularidad de la Generalitat y del taxi, publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nº 8851, de 7 de julio de 2020.
Además de introducir modificaciones en las leyes autonómicas del taxi y de la seguridad ferroviaria, el citado Decreto ley 9/2020 establece una serie de medidas en el ámbito de los puertos autonómicos con la finalidad de paliar los efectos derivados de la pandemia y del estado de alarma facilitando la recuperación económica.
Así, en su Capítulo I, bajo la rúbrica “Apoyo económico a los usuarios y operadores portuarios”, introduce las siguientes medidas, dirigidas a todos los operadores portuarios y usuarios de los puertos de competencia de la Generalitat Valenciana:
– Establecimiento de una deducción para las tasas por uso y ocupación de los espacios en los puertos valencianos en virtud de concesión o autorización. Esta deducción es del 50% de la cuota que resulte, y por el período que va desde el 14 de marzo de 2020 (fecha de inicio del estado de alarma) hasta el 21 de junio de 2020 (fecha en que finalizó el estado de alarma).
– Establecimiento de una deducción del 50% en la cuota de las tasas por uso y ocupación de espacios y de las tarifas G-2 “Buques” y G-3 “Pasajeros y mercancías” reguladas en la ley 1/1999, de 31 de marzo de tarifas portuarias, que se devenguen desde el día siguiente al de finalización del estado de alarma y durante los cuatro meses siguientes (esto es, de las devengadas hasta el 22 de octubre de 2020).
– Se prevé el establecimiento, por resolución del conseller competente, de una moratoria en la emisión y cobro de las liquidaciones de las tasas portuarias correspondientes al período 2020-2021, que serán postergados según el calendario que se apruebe con dicha resolución, y sin que en ningún caso puedan exceder del 31 de diciembre de 2021.