Novedades en el Anteproyecto de reforma de la Ley de Puertos
18092
post-template-default,single,single-post,postid-18092,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

Novedades en el Anteproyecto de reforma de la Ley de Puertos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho público el Anteproyecto de Ley de Reforma del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima.

El citado Anteproyecto está abierto para alegaciones hasta el próximo día 12 de marzo de 2021.

El Anteproyecto introduce algunas novedades de consideración, entre las que destacan las siguientes:

· Actualización del régimen de abanderamiento de buques en España, incluyendo el cambio de pabellón, así como la actualización de los registros de buques españoles.

· Desaparición del régimen obsoleto de importación y exportación de buques.

· Sometimiento a las normas de seguridad y protección del medio marino españolas para los buques y embarcaciones de recreo de pabellón extranjero, si el titular reside en España y el buque o embarcación se encuentra en nuestro territorio.

· Aclaración del régimen de seguros de las embarcaciones de recreo.

· Simplificación de la inscripción en el Registro de Buques y Empresas Navieras de las embarcaciones de recreo y motos náuticas.

· Creación de “Fichero Informativo de Embarcaciones de Recreo”, que permitirá el conocimiento del seguro de la embarcación de recreo causante de un daño.

· Regulación de los buques autónomos o sin tripulación, para adaptarla a la nueva realidad de la tecnología.

· Extensión a la Administración marítima de la competencia para establecer obligaciones de servicio público en situaciones excepcionales.

· Actualización del régimen de tasas de marina mercante y de actuaciones de la Administración marítima, basado en un sistema de autoliquidación.

· Reconocimiento de un nuevo privilegio marítimo para el crédito de los suministradores o reparadores de buques. Esta era una antigua aspiración, entre otros, de los varaderos de barcos deportivos.

· Creación de un nuevo procedimiento notarial de abandono de embarcaciones de recreo. Históricamente, los puertos deportivos han encontrado grandes dificultades prácticas, legales y económicas para afrontar el problema de los barcos abandonados, ante la ineficacia de la regulación anterior. Ahora, se intenta agilizar el procedimiento para la declaración de abandono, subasta y aplicación del precio obtenido al pago de los créditos generados en puerto.

Desde diferentes sectores, asociaciones y federaciones estamos trabajando a favor de la náutica deportiva y en la modernización de las legislaciones portuarias y marítimas para adaptarlas a las nuevas necesidades sociales, económicas, comerciales, medioambientales y técnicas.

En posteriores publicaciones iremos analizando la evolución de esta importante reforma legislativa. Si tiene cualquier cuestión, quedamos a su disposición: despacho@saezabogados.com.

 

Guillermo Jiménez

Director Área Legal

Sáez Abogados